Mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua en áreas silvestres protegidas como parte de las acciones del plan de adaptación al cambio climático del área de conservación Guanacaste (ll Fase)

Área de Conservación: ACG

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDACA

El ACG incorpora 156.898,51 hectáreas en el noroeste de Costa Rica. Cubre varias áreas silvestres protegidas (ASP) contiguas de diferentes categorías de manejo y una diversidad de ecosistemas. Una característica muy peculiar del ACG es la diversidad de ecosistemas que están conectados por medio de un gradiente altitudinal ininterrumpido desde el Océano Pacifico hasta las montañas y luego hasta las tierras bajas de la vertiente Caribe. Este gradiente es reconocido como uno de los mejores ejemplos de transecto altitudinal del Neotrópico, lo que lo hace un lugar ideal para la conservación de procesos biológicos y ecológicos a nivel de paisaje. Esta es una condición de particular importancia para los ciclos de vida, los rangos y patrones de migración de especies de plantas y animales que deben sobrevivir cambios ambientales.

Este proyecto busca mejorar la calidad de agua potable desde la captación, almacenamiento, distribución y producción en los puestos operativos del ACG, cuyo esfuerzo es sinónimo de mejorar la calidad de vida de los funcionarios y de los usuarios que de una u otra manera que utilizan estas ASP.  Es necesario analizar el sistema de abastecimiento de agua en los diferentes sitios, ya que algunos cuentan con una excelente naciente de agua, pero su infraestructura es deficiente: por ejemplo captaciones hechas con cerramientos en concreto con losas; salidas de agua mediante ventanas que descargan las aguas a un canal; tubería en PVC y conformada por cunetas prefabricadas o bien pozos artesanales.

Se pretende atender mejoras en la toma de agua, línea de conducción, sistema de desinfección, tanque de almacenamiento, y red de distribución.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA)

Organización sin fines de lucro, orientada a la gestión integral de recursos para el desarrollo socio-ambiental en el espacio geográfico del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y zona de influencia, con el fin último de lograr un mejoramiento de la calidad de vida de la región, con equidad social, sustentabilidad y autosuficiencia, en armonía con el medioambiente.