Diseño e implementación de la estrategia de participación y comunicación de los parques nacionales Juan Castro Blanco, volcán Arenal y el refugio nacional de vida silvestre mixto Caño Negro

Área de Conservación: ACAHN

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación de Parques Nacionales

El diseño e implementación de este proyecto busca mejorar la participación de los actores públicos, privados y comunitarios en la implementación de los Planes Generales de Manejo (PGM) para las tres áreas silvestres protegidas (ASP). En el año 2018, éstas presentaron una calificación baja en el ámbito de gestión social, por lo cual dichas estrategias apoyarán la implementación del Plan Estratégico del SINAC 2016-2025, de las metas nacionales de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2025 y de Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- (Agenda 2030).

Una problemática de las ASP, es que sin la participación y apoyo de los grupos de interés, surgen confusiones, polémicas y resistencias, muchas veces mal planteadas por falta de apertura al diálogo y a la generación de consensos en todos los sectores y en todos los niveles por parte de la administración con las comunidades dentro y fuera a las ASP.

El proyecto pretende diseñar la estrategia de participación y comunicación para las ASP seleccionadas, donde se incluya:  línea base de participación, identificación y caracterización de potenciales aliados estratégicos (mapeo de actores) y público meta, tipo de participación y propuesta de gobernanza que debe existir para cada ASP, líneas estratégicas de acción,  presupuesto de implementación que incluya materiales, software y equipo necesario,  priorización de iniciativas o actividades a ejecutar con los aliados estratégicos, cronogramas de implementación a 5 años, propuesta de evaluación y seguimiento a las estrategias. Lo anterior se realizará con participación de los funcionarios de cada ASP y los actores identificados, con el fin de que se capaciten y se fortalezcan las acciones en conjunto.

Además, se debe incluir una propuesta de capacitación para los funcionarios del ASP, con el fin de mejorar la gestión social del ASP. Asimismo, se deben implementar de 3 a 5 de las iniciativas priorizadas en cada ASP, que sean las bases para iniciar o darles continuidad a las líneas estratégicas de acción, de comunicación o participación.

Entidad ejecutora

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense, sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas, así como también promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.