Plan general de manejo de la zona protectora Arenal Monteverde

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Instituto Monteverde

Esta es la ZP de mayor extensión en Costa Rica (28,314 has).  Se localiza en las vertientes pacífica y caribeña de la cordillera de Tilarán, y está integrada casi en su totalidad por tres reservas privadas: la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, administrada por el Centro Científico Tropical; el Bosque Eterno de los Niños, administrado por la Liga Conservacionista de Monteverde; y la Reserva Biológica de Santa Elena, administrada por la Junta Directiva del Colegio de Santa Elena.

Esta ASP tiene un rango de elevación de 660 m en la vertiente caribeña hasta 1.859 m en el cerro Sin Nombre, en la división continental. El clima es muy lluvioso (más de 3.000 mm por año), pero la principal característica de los bosques de las partes más altas es que permanecen cubiertos de nubes la mayor parte del año, lo que da lugar a una gran diversidad de musgos, hepáticas, líquenes y epífitas que crecen profusamente sobre la vegetación arbórea.

Los ecosistemas boscosos presentes, el clima, y la gradiente topográfica hacen de esta ASP un sitio de recarga acuífera por excelencia, cuyos recursos hídricos se utilizan para consumo humano, agropecuario, e hidroeléctrico; entre las principales cuencas hidrográficas ubicadas en esta área se encuentran: Río Peñas Blancas, Río San Lorenzo, Río Aranjuez, Río Caño Negro, y Río Guacimal, entre otros.

Entidad ejecutora

Instituto Monteverde

Los programas del Instituto se basan en la creencia de que, para lograr la sostenibilidad a nivel local y global, una combinación de factores ambientales, sociales, culturales, económicos y tecnológicos deben ser considerados cuidadosamente. A tal fin, Instituto Monteverde fomenta un enfoque sinérgico que combina estudio internacional en el extranjero, la investigación y la participación de la comunidad.