Elaboración e implementación de los planes de adaptación al cambio climático de las ecorregiones cuenca baja del Tempisque y Tenorio-Miravalles

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDAUNA-CEMEDE

Los efectos del cambio climático documentados sobre los ecosistemas cada vez son más evidentes a través de diferentes ejemplos en nuestro país y fuera de nuestras fronteras; las áreas silvestres protegidas (ASP) no escapan a esta realidad. La pérdida de biodiversidad es uno de estos efectos, así como los desplazamientos y la migración de especies a través de los diferentes ecosistemas.

Además de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos que proveen las ASP en sus diferentes tipos de soporte, abastecimiento, regulación y culturales, también se están viendo afectados por el cambio climático; ello no solo tiene implicaciones de tipo ecológico o ambiental, sino que incide directamente en las poblaciones humanas que requieren de esos servicios ecosistémicos para su bienestar y dinámica socioeconómica. Es por ello que resulta de alta importancia definir y ejecutar acciones tendientes a la adaptación y mitigación al cambio climático como parte de la gestión de las ASP.

El proyecto consiste en la elaboración de un Plan de adaptación y mitigación al cambio climático con enfoque ecorregional y enfoque ecosistémico que incluya varias ASP. Para ello debe partir de escenarios y proyecciones de cambio climático sobre los Elementos Focales de Manejo (EFM) definidos en los respectivos Planes Generales de Manejo (PGM), evaluar su vulnerabilidad, caracterización de los impactos y plantear acciones de adaptación y mitigación viables, acorde a los requerimientos y capacidades de la administración de cada ASP.

El proyecto incluirá un abordaje diagnóstico y de planteamiento de estrategias y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel de cada una de las dos ecorregiones, pero deben contemplar un plan de trabajo con acciones específicas a ejecutar a nivel de cada una de las 5 ASP con su correspondiente cronograma anual en un horizonte al menos de 5 años.