Estrategia de bio-alfabetización del área de conservación La Amistad – Caribe

Área de Conservación: ACLAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Corredor Biológico Talamanca Caribe

Costa Rica representa solo el 0,03% del territorio mundial, por lo cual se considera uno de los países más pequeños, pero que a su vez contiene una herencia en biodiversidad de más de un millón de especies de organismos multicelulares silvestres, lo que actualmente significa alrededor del 4% del total del planeta.  Son las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) los espacios conservados donde mayormente se puede encontrar esa riqueza biológica. Estas a su vez se encuentran inmersas dentro de las Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del país; aquí se encuentran áreas de interés y denominación internacional tales como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar, y áreas transfronterizas.

Dentro del SINAC, durante los últimos 30 años, en algunas Áreas de Conservación, se ha venido desarrollando procesos esenciales de “bioalfabetización” para la conservación y el uso adecuado de la biodiversidad. Este es un proceso que busca aumentar la accesibilidad ciudadana al conocimiento y entendimiento de la biodiversidad presente en su región y país, contribuyendo al mejoramiento de la conservación, al ser fundamento básico para la sociedad local, nacional y regional, facilitando un desarrollo sostenible, ya que se relaciona directamente con la medicina, salud, educación, agricultura y ecoturismo, entre otros. Es por ello que el Área de Conservación La Amistad Caribe pretende realizar el presente proyecto, de la mano con la participación de las comunidades rurales e indígenas, que facilite el empoderamiento de la esencia de la bioalfabetización en las convivencias ineludibles entres los seres humanos y la vida silvestre en los mismos espacios naturales.

Entidad ejecutora

Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC)

El objetivo principal de la Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC) es la protección del Corredor Biológico, como espacio geográfico, la cual busca garantizar la conexión entre las áreas protegidas, los territorios indígenas y promover el intercambio genético de especies de flora y fauna silvestre. Colaboramos con el desarrollo local, nacional y mundial.