Plan General de Manejo Miravalles

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDAUNA-CEMEDE

El bloque de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la zona Miravalles comprende la zona Protectora (ZP) y el Parque Nacional (a ser decretado en el corto plazo), cubriendo un área total de cerca de 11.700 hectáreas; las áreas se ubican dentro del Área de Conservación Arenal-Tilarán (ACA-T) según la división administrativa del SINAC. La ZP fue creada mediante Decreto No. 20172-MIRENEM del 24 de enero  de 1991 y el Parque Nacional está pronto a ser decretado de manera oficial.

Gracias a la variación altitudinal del macizo Volcán Miravalles además del régimen climático y la presencia de formaciones geológicas de diferentes períodos se da en esta área una alta diversidad de ambientes, ecosistemas y especies. Asimismo, es una zona de vital importancia para la protección de los mantos acuíferos y de otros cuerpos de agua tanto subterráneos como superficiales.

Se han identificado alrededor de 190 especies de plantas en el bloque de ASP de la zona de Miravalles, algunas de las cuales son endémicas. Se encuentra además un 21% del total de especies de orquídeas en Costa Rica. En cuanto a la fauna, las especies más destacadas y que se encuentran en peligro de extinción son la danta (Tapirus bairdii), el puma (Puma concolor) y el tigrillo (Leopardus wiedii), entre otros de gran importancia.

Dadas las características de esta importante bloque de ASP y el hecho de que no se contaba con un plan de manejo, es que se plantea la necesidad de este proyecto para realizar en forma completa, con participación y consulta del personal enlace y los diferentes actores, el plan de manejo del bloque de ASP de la zona de Miravalles.