Imagen Rincon

El Plan Quinquenal para el periodo 2021 – 2025, responde a la estrategia de implementación del Programa Costa Rica por Siempre, establecida en el Convenio de Cooperación entre el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y la Asociación Costa Rica por Siempre.

Esta consiste en ejecutar, monitorear y evaluar planes, en periodos cíclicos de cinco años, como uno de los instrumentos para garantizar el cumplimiento y brindar sostenibilidad a las metas de conservación propuestas por el país y asignadas al Programa.   

Este plan se centra en las metas globales y nacionales de conservación, los objetivos estratégicos y las actividades necesarias a implementar, para el próximo quinquenio, y así contribuir a que Costa Rica pueda cumplir, de manera ordenada y concatenada, con sus compromisos de aporte a las metas globales del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los principales dos componentes del III Plan Quinquenal son:

Representatividad ecológica

Apoyar al Gobierno de Costa Rica en contribuir con el cumplimiento de las metas de la CDB en cuanto a representatividad y conservación basada en área. Esto implica apoyar la creación o ampliación de ASP para incluir biodiversidad desatendida en las ASP (que no se representa dentro de las actuales). 

Imagen Chirripo

Efectividad de manejo

Contribuir con el manejo de las áreas protegidas, mediante la consolidación de la efectividad de manejo, la evaluación de la integridad ecológica y la restauración de ecosistemas. 

Apoyar mecanismos de gobernanza efectivos y sostenibles en el tiempo en alianza SINAC – sociedad civil.