Implementación de los planes de prevención, control y protección del parque nacional Chirripó y parque internacional de La Amistad

Área de Conservación: ACLAP

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

Desde el año 2017 el Parque Nacional Chirripó (PNCh) y el Parque Internacional de La Amistad (PILA) cuentan con los planes específicos de prevención, protección y control (PPC), con el fin de actuar en forma efectiva y oportuna en la atención de las amenazas a los ecosistemas y garantizar la permanencia de los bienes y servicios ecosistémicos. Dichas acciones deben considerar la gestión territorial del Patrimonio Natural del Estado tanto dentro y fuera de las ASP si se quiere asegurar un efectivo manejo integral. Sin embargo y a pesar de contar con dichos planes, la efectividad en la ejecución de las acciones programadas en los planes no ha sido total debido a la falta de personal, a las dificultades dentro del personal para asumir ciertas tareas (competencias), así como por limitaciones dentro del contenido presupuestario institucional. Pese a las dificultades, el ACLA-P continúa en la búsqueda de convenios y nuevos modelos de gobernanza para superar barreras que limitan la conservación de la biodiversidad inmersa dentro de su territorio.

El proyecto pretende fortalecer la capacidad operativa de estas dos ASP para la implementación de sus respectivos planes específicos de PPC. Planificadas todas las acciones en el respectivo cronograma de trabajo elaborado en conjunto con las administraciones, se procederá con la implementación de acciones encaminadas hacia la disminución de las amenazas hacia la biodiversidad.

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.