Plan de manejo de recursos naturales del RNVS Barra del Colorado: diagnóstico, línea base y plan de acción para la atención de las amenazas priorizadas (lagunas, peces exóticos invasores y camarón tigre)

Área de Conservación: ACTO

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDAUNA-LARNAVISI

El RNVS Barra del Colorado, con una superficie de 81.177 hectáreas terrestres, se ubica en el extremo noreste de Costa Rica, en la vertiente Caribe.  Dentro de su territorio se encuentran áreas costeras, lagunas, ríos, pantanos herbáceos, bosques inundados y bosques de pequeñas colinas que no superan los 219 metros sobre el nivel del mar, es uno de los sitios más lluviosos del país. Sus características de humedal, lo constituyen un área de gran importancia para la conservación de fauna y flora acuática silvestre o especies asociadas a los hábitats acuáticos.

Dentro de sus Elementos Focales de Manejo (EFM) se encuentran el sistema de lagunas internas y los ríos Colorado y Gaspar, hábitats para una  gran diversidad de especies, incluyendo la tercera parte de las especies de fauna declaradas en peligro de extinción para el país. Sin embargo, estos se han visto amenazados por diversos factores, entre los que se han identificado la colmatación de lagunas internas debido a la acumulación de sedimento, así como la presencia de especies exóticas de peces (Pez Diablo – Hypostomus sp.) y camarones.

El proyecto consiste en dotar al área silvestre protegida (ASP) de un Plan de Manejo de los Recursos priorizados por personal técnico del Área de Conservación, con el fin de realizar un manejo activo de los mismos. En este  se planifican y determinan las medidas para el manejo adecuado, racional y sostenible de los recursos naturales, respondiendo a las estrategias definidas en su Plan General de Manejo.

El Plan de Manejo de Recursos se plantea para llevar adecuadamente las prácticas de uso, aprovechamiento, restauración, rehabilitación, erradicación u otras que sean necesarias y/o permitidas en el ASP, garantizándose la sostenibilidad de esos recursos en el largo plazo y manteniendo la integridad de los EFM y de los ecosistemas del ASP en general.