Elaboración de un plan de manejo de recursos para el área de conservación Tempisque e implementación de actividades priorizadas en áreas silvestres protegidas

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDECODES

Una baja calificación en la efectividad de manejo, especialmente en el ámbito de Recursos Naturales y Culturales, tal y como ha ocurrido en la evaluación de la gestión de las áreas silvestres protegidas (ASP) del ACT durante los últimos tres años, es una situación que preocupa.  Si bien es cierto, esto no implica necesariamente que el estado de conservación de los recursos naturales y los elementos de la biodiversidad están en malas condiciones, si que existe un vacío de conocimiento sobre su estado.  Determinar si su condición es estable, saludable y funcional, no es sencillo; por lo que se presenta un gran reto en la toma de decisiones para la administración de las ASP.

Esta situación le ha exigido al ACT solventar la necesidad de contar con la herramienta que le facilite a la administración de las ASP, la generación de conocimiento y sistematización de la información correspondiente al uso de los recursos y elementos de la biodiversidad, con el propósito de definir e implementar las medidas de protección, conservación y uso sostenible de estos, fundamentadas en la mejor información técnica y científica disponible.

El proyecto consiste en la elaboración e implementación de un Plan Regional de Manejo de Recursos Naturales. Se fundamenta en la necesidad de generar y mantener actualizado el conocimiento sobre prácticas de manejo, situación e intensidad de uso de los recursos naturales que ocurre en las ASP del ACT. Además de poder identificar e implementar prácticas de conservación, rehabilitación y restauración de aquellos ecosistemas que así lo necesiten.

Lo anterior requiere de una identificación de aquellos indicadores que son determinantes e indispensables que, al llevarse al nivel de implementación a través de un sistema de monitoreo, su sistematización e interpretación proporcionen a la administración del ASP, los elementos técnicos fundamentales para la toma de decisiones de manejo cuando así sea requerido. Esos indicadores requieren ser validados a través de un periodo de implementación del Plan. De ahí la necesidad también de contar con una plataforma o mecanismo de gestión y administración de la información de manera institucionalizada.

Entidad ejecutora

Fundación para el equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (FUNDECODES)

Organización sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación, por medio de la promoción de la cultura del desarrollo sostenible en la península de Nicoya y en el entorno del Área de Conservación Tempisque, a nivel de empresas, entidades de conservación, apoyo a Áreas Protegidas, proyectos y comunidades locales.