Estudio catastral y registral en el sitio de importancia para la conservación acuíferos de Guácimo y Pococí

Área de Conservación: ACTO

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CEDARENA

El proyecto consiste en elaborar el mapa catastral que describe los terrenos inmersos en el polígono definido como área de estudio, el cual abarca 2258 hectáreas y 114 predios, aproximadamente. Asimismo, se requiere el análisis catastral y legal de la finca número 16870, la cual se encuentra dentro de la Zona Protectora pero en el bloque de Pococí.

También se deben describir aquellas porciones de terreno no inscritas que contengan una descripción gráfica relacionada (que tiene plano catastrado). Se creará un expediente digital y físico que contenga toda la información de cada una de las fincas. Se realizará el análisis legal para las fincas inscritas identificadas. Además, se requiere realizar un estudio de baldíos nacionales, que -en caso de existir- se debe elaborar, visar y catastrar a nombre del estado los planos resultantes. Con los productos generados, la Administración podrá priorizar los recursos técnicos y financieros para iniciar con el proceso de compra de tierras y la consolidación del ASP y sus servicios ecosistémicos asociados.

Entidad ejecutora

Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

El objetivo de esta organización es generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Un aspecto relevante para Cedarena fue haber sido declarada el 10 de mayo de 1994 como una institución de utilidad pública, por parte del Estado costarricense.