Elaboración del plan general de manejo de la zona protectora cuenca del Río Tuis

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación de Parques Nacionales

De acuerdo con la Disposición 4.10 del Informe DFOE-AE-IF-00005-2019 de la auditoría de carácter especial acerca de la razonabilidad de los instrumentos de apoyo a la protección y conservación de las ASP emitido por la Contraloría General de la República, se dispuso finalizar la elaboración de 45 Planes Generales de Manejo (PGM) y 17 actualizaciones, los cuales fueron priorizados según consta en oficio n.° SINAC-DE-1011 del 30 de junio de 2015.

Para ello el Área de Conservación Central formalizó el plan de acción N° 2019-05-DE-ACC-01 con todas las actividades necesarias y los responsables involucrados para el cumplimiento de la formulación de los PGM restantes en el ACC.

La Zona Protectora (ZP) Cuenca del Río Tuis es una de las ASP a las cuales, según dicho plan de acción, corresponde iniciar proceso de formulación del PGM para el año 2020. Fue creada según decreto ejecutivo 16853-MAG del 20 de febrero de 1986. Se ubica en la provincia de Cartago, en el Cantón de Turrialba y los distritos de La Suiza, Tuis, Tayutic y Chirripó. En la actualidad cuenta con un área de 4087 ha.

Para el caso de la ZP Cuenca del Río Tuis, la importancia de contar con un PGM radica en que este instrumento técnico establece el marco habilitador que define la ruta que deben seguir el personal del ASP y sus aliados para mantener o mejorar sus valores de conservación, así como para alcanzar los objetivos y metas que fundamentaron su creación (SINAC, 2014) Para ello el Área de Conservación Central (ACC) formalizó el plan de acción N° 2019-05-DE-ACC-01 con todas las actividades necesarias y los responsables involucrados para el cumplimiento de la formulación de los PGM restantes en el ACC.

Entidad ejecutora

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense, sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas, así como también promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.