Modelo de gestión del talento humano del sistema nacional de áreas de conservación

Área de Conservación: NACIONAL

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación de Parques Nacionales

Actualmente en el SINAC existen barreras institucionales que evitan que se vinculen los planes operativos y presupuestos anuales con sus objetivos estratégicos. El capital humano y tecnológico necesario para manejar la gestión de la institución requiere de actualización en términos de conocimiento y destrezas. La limitada capacidad institucional del SINAC también se refleja en la forma de ejecutar y usar los recursos disponibles con eficacia. El SINAC debe asegurar que su estructura organizacional esté diseñada para responder a su estrategia institucional y que facilite la asignación de tareas y responsabilidades específicas para sus funcionarios y reducir la inoperancia mediante la ubicación de personal en unidades organizacionales que contribuyan en el incremento de la efectividad el SINAC y la sostenibilidad a largo plazo.  Además, es menester contar con un nuevo esquema estratégico de recursos humanos que pueda identificar sistemáticamente las brechas en el desempeño del sistema y en las capacidades de los funcionarios, con el fin de orientar los esfuerzos de selección, capacitación para así optimizar los recursos humanos institucionales en los cuales se basa el sistema. Esto incluirá un nuevo perfil del funcionario, selección y asignación de responsabilidades para implementar el plan estratégico institucional.

Es por esto que consecuentemente dentro del SINAC y el MINAE se ha priorizado realizar la creación del Manual de Cargos como un instrumento que documente la información ordenada y específica sobre la ubicación, descripción de tareas, responsabilidades, condiciones de trabajo y características necesarias para que cada puesto dentro del SINAC sea desempeñado de manera eficiente.

Es importante hacer notar que este instrumento debe responder a la normativa vigente en materia de empleo público de los puestos que están sujetos al Régimen de Servicio Civil y Ministerio de Planificación y Política Económica y que a su vez se coordine  con lo propuesto dentro del Plan de Ejecución y Monitoreo 2016-2021 del II Canje de Deuda por Naturaleza en lo relacionado con el ámbito administrativo de la Estrategia de Efectividad de Manejo de las ASP del SINAC,  específicamente el “Plan de Desarrollo Integral del Personal”.

Entidad ejecutora

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense, sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas, así como también promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.