Guía metodológica para la elaboración de planes específicos sobre turismo sostenible

Área de Conservación: NACIONAL

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: ACEPESA

El SINAC con políticas oficializadas de turismo sostenible en ASP con el propósito de consolidar el turismo en estos sitios, como una herramienta para fortalecer su gestión sostenible, contribuyendo directamente al desarrollo socioeconómico local y la conservación de los recursos naturales.  El Programa de sostenibilidad turística del Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica del ICT (2010-2016) promueve también la aplicación de guías de buenas prácticas sociales y ambientales, como instrumentos para orientar la gestión sostenible del país  como destino. La sostenibilidad debe entenderse como un modelo de gestión, es decir, como un sistema que permite dirigir y operar la actividad turística bajo condiciones diferentes a las de la economía tradicional. Es importante articular con este tema la situación actual con el cambio climático e iniciativas tales como el Plan Estratégico del SINAC, el Plan Director de Áreas Protegidas, la Estrategia de Turismo del SINAC, y otras políticas nacionales relacionadas.

Por otra parte, la Herramienta para la evaluación de la efectividad de manejo de las ASP de Costa Rica (2013) subraya la necesidad de que en caso de permitir las actividades turísticas, se ordenen las mismas y se evalúe su potencial impacto en la integridad ecológica de los objetos de conservación de cada ASP. Lo anterior en la forma de un Plan que beneficie la gestión del área, y que a su vez responda a lo establecido en el Plan General de Manejo y a las estrategias regionales (Áreas de Conservación) establecidas en este tema.

Entidad ejecutora

Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA)

Organización técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de políticas públicas, en agua y saneamiento, gestión integral de residuos sólidos y desarrollo económico local, con énfasis en turismo rural comunitario, como aspectos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.