Estrategia para la reapertura del parque nacional volcán Poás

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDECOR

El PN Volcán Poás representa un área en la que históricamente se ha desarrollado servicios y facilidades para la recreación y turismo, con la consecuente considerable cantidad de visitación.  Posee una riqueza natural y geológica importante que debe ser integrada en una única estrategia de conservación y gestión en el manejo turístico.

El ACC ha considerado la importancia de priorizar como objetivo principal el  manejo efectivo de los visitantes en el PN Volcán Poás. En abril del año 2017 se registró escenarios eruptivos con lanzamiento de cenizas y rocas que obligaron  llevar  cabo acciones de evacuación y cierre de las instalaciones y fueron cerrados los servicios al turista a causa del riesgo inminente.

De acuerdo con la información técnico científica, estos períodos eruptivos son recurrentes y por consiguiente se deben valorar acciones y estrategias que propicien la atención y seguridad de  los visitantes.

El ACC ha tomado en cuenta que el manejo de turistas debe ser sistemático y ordenado aplicando estrategias internas de manejo de flujo de visitantes, pero se requiere del establecimiento de nuevo paradigma para la atención de visitantes en sitios volcánicos de alta visitación.

El paradigma debe contemplar la integración de distintos aliados y sectores locales comunales  para incorporar la geo diversidad al propósito de promover mejores prácticas de protección y educación, mediante la combinación de perspectivas globales y locales (UNESCO, 2018).  De acuerdo con la UNESCO, la importancia de destacar geo sitios es aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover mejores prácticas de educación y turismo, que es un propósito que no está lejos de los objetivos de conservación, gestión y manejo en el ACC.   Así entonces, se vuelve necesario informar a las poblaciones locales y fomentar la educación ambiental aprovechando los geo sitios bajo un marco de gestión, manejo y conservación de las ASP.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)

Organización no gubernamental establecida en Costa Rica en el año 1989 a través de la cooperación internacional. Desde entonces, trabajan en darle forma a un modelo de desarrollo sostenible en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), demostrando que la conservación y el crecimiento económico pueden coexistir en armonía.