Estrategia de ordamiento registral y catastral del parque inetnacional La Amistad (sector Pacífico) y del parque nacional Chirripó

Área de Conservación: ACLAP

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CEDARENA

Elaborar una estrategia de ordenamiento registral y catastral en el PILA (sector Pacífico) y en el PNCh, es urgente para el ACLAP para asegurar el Patrimonio Natural del Estado (PNE), considerando que permanentemente se detectan intenciones de personas particulares y empresas de apropiarse de terrenos del PNE ubicados dentro de estas ASP.

En este caso particular, es indispensable la delimitación digital y física de estas ASP para prevenir y resolver conflictos con los vecinos inmediatos, así como para realizar una adecuada gestión de las ASP en términos del ejercicio de la autoridad, para la aprobación y regulación de acciones de control y protección, investigación y ecoturismo entre otras.

Además conocer la situación de la tenencia de la tierra dentro del ASP, este proceso nos permite proyectar a mediano plazo las necesidades de inversión, para el catastro, adquisición e inscripción de terrenos del PNE, para consolidar las ASP.

Entidad ejecutora

Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

El objetivo de esta organización es generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Un aspecto relevante para Cedarena fue haber sido declarada el 10 de mayo de 1994 como una institución de utilidad pública, por parte del Estado costarricense.