Diseño y construcción de obras de infraestructura en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Área de Conservación: ACG

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Neotrópica

Históricamente Bahía Junquillal, fue conceptualizada desde su incorporación al ACG en 1986, como un sitio donde se pudieran desarrollar facilidades y servicios para el turismo; con el fin de mitigar y/o desviar el flujo de turismo que se empezaba a incrementar en las playas Naranjo y Nancite del PN Santa Rosa. Y con la posibilidad de explorar iniciativas de manejo compartido con la comunidad de Cuajiniquil.

Hoy día la RNVSBJ, ostenta la categoría de bandera azul ecología (1996) y recibe un promedio anual de 10.500 visitantes. Las facilidades instaladas son antiguas, rústicas y están deterioradas, por lo que no están siendo adecuadas para el absorber uso turístico actual y existe el riesgo de generar potenciales problemas para la fauna y contaminación del ecosistema local (sistema de aguas residuales, por ejemplo).

Diseñar, redistribuir, mejorar y construir adecuadamente las facilidades existentes (área de acampar y almuerzo, sitio del parqueo, baños, sistemas de aguas residuales, centro de acopio), nos permitirá mejorar la oferta de los servicios turísticos, incrementar los recursos económicos recaudados, manejar adecuadamente los potenciales impactos ambientales y estar en mejor condición para innovar esquemas de co manejo con la comunidad.