Desarrollo de indicadores de aguas continentales (PROMEC)

Área de Conservación: NACIONAL

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CEDARENA

Como parte de los compromisos adquiridos por Costa Rica en el marco de la  séptima reunión de la Conferencia de las Partes (COP 7) del Convenio sobre la  Diversidad Biológica (CDB) en relación al tema de monitoreo de la biodiversidad, se ha desarrollado el Programa de Monitoreo Ecológico de las Áreas Silvestres Protegidas y Corredores Biológicos, conocido como el PROMEC-CR. Este Programa se convertirá en el instrumento que alimentará con información confiable y a tiempo a diferentes tomadores de decisiones del país, principalmente al SINAC, con el fin de asegurar la permanencia en el tiempo y el espacio de la biodiversidad del país.

El PROMEC-CR  ya cuenta con una serie de indicadores para el monitoreo de la biodiversidad de sistemas terrestres y marinos, pero se hizo necesario desarrollar los indicadores para la biodiversidad en las aguas superficiales continentales.

Entidad ejecutora

Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

El objetivo de esta organización es generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Un aspecto relevante para Cedarena fue haber sido declarada el 10 de mayo de 1994 como una institución de utilidad pública, por parte del Estado costarricense.