Plan General de Manejo del Bloque terrestre y marino del Área de Conservación Guanacaste

Área de Conservación: ACG

Entidad ejecutora: FUNDECOR

Áreas Silvestres Protegidas

Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Rincón de la Vieja y Parque Nacional Santa Rosa (sector terrestre)

Objetivo general

Elaborar un nuevo Plan General de Manejo del bloque de área silvestre protegida terrestre y marina del Área de Conservación Guanacaste, ajustado al contexto social, económico y ambiental actual; elaborado en forma participativa con miras a la planificación de la administración, desarrollo y manejo del bloque protegido ACG para los próximos 10 años, contemplando su entorno regional y en concordancia con la filosofía, objetivos y experiencia del ACG, su enfoque ecosistémico y el manejo adaptativo; siguiendo la Guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica del SINAC año 2016

Objetivos especificos

  1. Realizar un diagnóstico del estado de cumplimiento del actual Plan General de Manejo ACG (2014-2024), que incluya el estado de las amenazas y cumplimiento de las estrategias identificadas, los aciertos, retos y debilidades encontrados en su implementación; todo ello con miras a generar información estratégica que sirva de insumo para la contextualización y construcción del nuevo Plan de Manejo.
  2. Realizar un diagnóstico general del estado de situación y vulnerabilidad del bloque protegido terrestre y marino a través de la recopilación de información general y específica (social, económica, ambiental) y del criterio experto que analice la realidad local y regional en donde está inmerso el bloque protegido.• Identificar las principales amenazas actuales y potenciales (usos y presiones) a los que se ve enfrentado el bloque protegido en sus Elementos Focales de Manejo y proponer una estrategia para eliminar, minimizar o disminuir la presión de las mismas.
  3. Analizar, revisar y ajustar la zonificación existente en el PGM 2014-2024, a la luz de la realidad y contexto actual de tal manera que se mantenga la integridad ecológica de los Elementos Focales de Manejo del bloque protegido ACG.
  4. Sistematizar la información cartográfica existente y actualizar el nuevo mapa de zonificación para implementar y aplicar en el nuevo Plan General de Manejo.
  5. Definir estrategias y acciones que permitan el desarrollo e implementación del Plan de Manejo Integral, desde el punto de vista financiero, técnico, administrativo, legal, y socioambiental.
  6. Elaborar el nuevo Plan General de Manejo para el bloque protegido del ACG, incorporando los insumos y resultados positivos del PGM anterior y las lecciones aprendidas de su implementación, considerando no solo la Guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica del SINAC; sino también la particularidad de que el Sitio tiene el estatus del Patrimonio Mundial y debe considerar los instrumentos de planificación emitidos por los órganos técnicos, los resultados de los informes del Estado de Gestión, Misiones de Monitoreo Reactivo, Informes Periódicos, Planes de trabajo y resoluciones específicas emitidas para el ACG; considerando el uso de un software especializado en manejo de conservación, como el MIRADI
  7. Documentar los procesos y acciones actuales que permiten la participación de la sociedad civil en la gestión del ACG Regional y del bloque protegido y proponer acciones para maximizar su eficacia, eficiencia y vinculación en la validación y cumplimiento del Plan de Manejo.
  8. Establecer un sistema digital de seguimiento y evaluación de la implementación del PGM en línea, que incluya los indicadores, responsables, y cumplimiento anual, y articulado de acuerdo con los elementos del plan estratégico institucional (2016-2026) y la herramienta oficial de monitoreo de la efectividad de manejo de ASP del SINAC.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)

Organización no gubernamental establecida en Costa Rica en el año 1989 a través de la cooperación internacional. Desde entonces, trabajan en darle forma a un modelo de desarrollo sostenible en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), demostrando que la conservación y el crecimiento económico pueden coexistir en armonía.