Abrimos el periodo para inscripción de nuevas Entidades Elegibles 2023

  • Inscripción permite a organizaciones sin fines de lucro participar en convocatorias de proyectos del II Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.
  • Periodo de inscripción finaliza el 14 de mayo de 2023.

Desde hoy 29 de marzo se encuentra abierto el periodo para que nuevas organizaciones se inscriban como Entidades Elegibles del II Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

Esto les permitirá participar de futuras convocatorias de proyectos de conservación de la biodiversidad en áreas silvestres protegidas de Costa Rica.

Pueden participar todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que poseen experiencia en ambiente, bosques, conservación, pueblos indígenas y desarrollo sostenible, cumpliendo los criterios en el proceso de inscripción.

La Asociación Costa Rica por Siempre, como administrador del II Canje de Deuda, será la encargada de verificar que las organizaciones efectivamente cumplen con los requisitos para implementar el tipo de proyectos que se han definido, y luego será el Comité de Supervisión del II Canje de Deuda el que dará la aprobación.

Consulte todos los requisitos y pasos en: canjeporbosques.org/inscripcion

En caso de consultas, puede escribir al correo: [email protected].

Sesión informativa

El próximo martes 11 de abril de 2023 a las 10 am realizaremos una sesión informativa virtual sobre la inscripción para nuevas Entidades Elegibles y el uso del portal de alados, plataforma en la que se realiza el proceso.

¿Qué es el II Canje de Deuda por Naturaleza?

En el 2010, el Gobierno de Costa Rica suscribió con el Gobierno de Estados Unidos el II Canje de Deuda por Naturaleza, por un monto de $27 millones. Este consiste en la reasignación del pago de deuda externa con este país, hacia un fondo para financiar la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), priorizadas en el Programa Costa Rica por Siempre; esto bajo el marco de los compromisos asumidos por el país ante la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

El II Canje de Deuda está regido por un Comité de Supervisión, el cual está compuesto por representantes de cinco instituciones: Gobierno de Costa Rica, Gobierno de Estados Unidos, The Nature Conservancy, Universidad Earth y la Organización para Estudios Tropicales.