29 de agosto: Presidente Alvarado dará banderazo de reapertura del Parque Nacional Volcán Poás

  • Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la CNE dio visto bueno para reabrir este Parque Nacional, clausurado en abril del año anterior.
  • Arduo trabajo interinstitucional permitió cumplir satisfactoriamente con los requisitos de seguridad como construcción de refugios, compra de implementos de protección y capacitaciones, entre otros.
  • Bajo el nuevo modelo de gestión de riesgo, la compra de entradas será en línea y la visitación al mirador del cráter será por 20 minutos y en grupos de 50 personas.

Tras un arduo trabajo integral de diversas instituciones en coordinación con las comunidades aledañas y organizaciones no gubernamentales, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio el visto bueno para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.

Luego de más de 16 meses de estar clausurado, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se trasladará a la zona este miércoles 29 de agosto para dar el banderazo que permitirá recibir nuevamente turistas a partir de este viernes bajo un nuevo modelo de gestión de riesgo.

Gracias a la articulación del MINAE, el ICT, la Comisión de Emergencias, el OVSICORI, la RSN:UCR-ICE y organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundecor, se logró cumplir con los requisitos de seguridad planteados por el grupo de expertos en vulcanología.

Las disposiciones incluían la construcción de cinco refugios, la compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís, informó que “hemos constatado que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para autorizar la reapertura del volcán de acuerdo con el criterio de los vulcanólogos del CAT”.

“Estas medidas están basadas en el nuevo paradigma de gestión del riesgo que se ha establecido para generar condiciones más seguras ante una eventual situación volcánica”, agregó Solís.

Este nuevo paradigma de seguridad estableció que la visitación al mirador del cráter será por 20 minutos y en grupos de 50 personas y se implementó un sistema de venta de entradas en línea, que permitirá un ingreso ordenado.

El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, articuló un fuerte proceso con diferentes instituciones y aliados estratégicos para generar las acciones afirmativas que permitieran reabrir esta área protegida.

“De la mano del SINAC, el ICT, la CNE, Ovsicori y la Red Sismológica, organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundecor, y la participación de representantes de la Cámara de Turismo de Poás, ADI Fraijanes, ADI Poasito, Coopetransasi, trabajamos para lograr en tres meses hacer realidad la reapertura”, mencionó la Viceministra.

“También, articulamos esfuerzos importantes con el ICT y las ONG’s para fortalecer la reactivación económica de la zona por medio de otras actividades que no dependan de la apertura del volcán. Por ello, ha sido fundamental el trabajo cercano con las comunidades”, puntualizó Castillo.

El Parque Nacional Volcán Poás permanece cerrado desde el 9 de abril de 2017 debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma. Ahora, a partir del viernes 31 de agosto se podrá disfrutar del atractivo de esta área protegida de gran atracción turística.