Trabajando la adaptación del sector biodiversidad al cambio climático a través de la implementación de actividades e iniciativas que reconocen los servicios ecosistémicos y promueven el desarrollo económico local en las áreas de conservación Guanacaste y Tortuguero

Área de Conservación: ACG

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CCT

El último informe sobre el Estado de la Nación incorpora el análisis de la biodiversidad ante los efectos provocados por el cambio climático. Como resultado de las modificaciones en los patrones de lluvia, temperatura y viento, entre muchos otros, especies que antes eran poco frecuentes han aumentado en abundancia; inversamente, en otros lugares, especies que eran abundantes ahora están ausentes.  Adicionalmente hay movimientos altitudinales en respuesta de acomodo a condiciones más acordes con las necesidades fisiometabólicas de las especies.

La Estrategia Nacional para la Adaptación al Cambio Climático del Sector Biodiversidad (2015-2025) resalta la necesidad de incorporar medidas de adaptación en la gestión de la conservación de la biodiversidad, que permitan a las especies y ecosistemas aumentar o mantener su capacidad de resiliencia ante cambios climáticos. Esta gestión es de suma importancia para desacelerar la pérdida de las especies y mantener la calidad de los servicios ecosistémicos generados por la biodiversidad en Costa Rica.

En contribución con la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, este proyecto propone que en 2 años se haya trabajado: 1) la adaptación basada en ecosistemas (AbE), la cual de acuerdo con la CBD establece el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como mecanismo para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, y 2) en términos prácticos, la AbE efectivamente incluye la restauración, el mantenimiento y el incremento de la capacidad de los ecosistemas para brindar servicios.

Entendemos que los servicios ecosistémicos contribuyen con un incremento en el bienestar, la capacidad adaptativa o la resiliencia de los humanos ante los embates del cambio climático. Implícitamente, la AbE incluye la disminución de las presiones sobre la biodiversidad y los ecosistemas.

Entidad ejecutora

Asociación Centro Científico Tropical (CCT)

Es una asociación apolítica y sin burocracia que generara conocimiento sobre el uso ecológico y racional del trópico, organización pionera que tiene 54 años de investigar y hacer propuestas que facilitan la convivencia entre el ser humano y los bosques tropicales. Los pilares de esta organización hasta la fecha son la investigación aplicada y la docencia.