El Parque Nacional Volcán Arenal es de gran importancia nacional ya que protege varias cuencas hidrográficas que abastecen el proyecto hidroeléctrico de Arenal, así como el proyecto de riego Arenal-Tempisque. Es considerada una zona de recarga acuífera, cuyas aguas drenan al Embalse Arenal para la utilización en la producción de energía hidroeléctrica y en los proyectos agropecuarios del Distrito de Riego de Moracia. Aquí nacen los ríos Chiquito, Peñas Blancas y Río Frío, entre otros. Protege importantes especies de flora y fauna características del bosque pluvial pre montano y del bosque nuboso de gran valor científico y turístico.
Su extensión es de 12,124 hectáreas; el clima de la región es muy variado y presenta influencias tanto del Pacífico como del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 14º y 29º Celsius y las altitudes van desde los 40 m hasta los 2000 m sobre el nivel del mar. La superficie del terreno es irregular, desde valles profundos de grandes pendientes, cortadas por ríos caudalosos, hasta formas planas y onduladas.
El desarrollo de las inversiones planteadas en el marco de este proyecto, permiten abordar aspectos definidos en el plan estratégico institucional (2016-2020), así como líneas de acción definidas por las Políticas para las áreas silvestres protegidas del SINAC. Esta temática resulta clave y crítica para lograr ejecutar las diferentes actividades administrativas y de gestión de las áreas silvestres protegidas (ASP); el desarrollo de infraestructura debe partir de un adecuado diagnóstico y un plan específico de infraestructura adecuado a los requerimientos de cada ASP, lo que permite optimizar los recursos financieros disponibles. De la misma forma, el contar con la infraestructura adecuada y en buenas condiciones en los diferentes puestos operativos de las ASP, permite que los funcionarios desarrollen sus funciones con eficiencia y eficacia, ya que esta condición les proporcionará una mejor calidad de vida y salud ocupacional en su lugar de trabajo.