Plan maestro (incluyendo el plan de turismo y plan de negocios) para el desarrollo turístico en el refugio nacional de vida silvestre isla San Lucas

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDACA

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas está ubicado frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, en el Golfo de Nicoya. Tiene un área de 500 hectáreas, pertenece al cantón de Puntarenas y se encuentra a 8 kilómetros de esta ciudad. La Isla albergó una cárcel por más de 100 años, entre 1873 y 1991. Actualmente, tiene categoría de Refugio Nacional de Vida Silvestre y las estructuras del antiguo penal fueron declaradas Patrimonio Nacional.

El estado actual de Isla San Lucas presenta un rezago importante en dos ejes principales:

  • En el tema histórico, la riqueza del patrimonio arquitectónico corre un grave riesgo debido a su deterioro y falta de mantenimiento apropiado. Aunado a esto, la escasez de personal en la Isla, suma a la vulnerabilidad, no solo de las estructuras patrimoniales, sino del bosque seco y de la zona marítima de la isla.
  • En el tema de infraestructura, hay retos importantes debido a la falta de servicios públicos como infraestructura para suministro de agua potable, tratamiento de aguas negras y electricidad, así como servicios básicos complementarios (servicios sanitarios, centro de acopio, equipamiento para personal de seguridad, guarda parques y otros administrativos) que se requieren.

Los planes maestros son más exitosos cuando representan una visión que reúne las preocupaciones de diferentes grupos de interés, y sus recomendaciones crean un terreno de apoyo comunitario, institucional y político.

El proyecto consiste en realizar el diseño del Plan Maestro de Desarrollo del destino turístico sostenible Isla San Lucas, Refugio de Vida Silvestre y Patrimonio Nacional de Costa Rica.

El alcance del Diseño de Plan Maestro debe considerar el desarrollo de la propuesta conceptual para el plan maestro de Isla San Lucas a partir de la situación actual, el análisis y valoración de las edificaciones existentes a restaurar, la propuesta de programación y contenido para dichas edificaciones, la propuesta para las nuevas edificaciones que se requieran para cumplir con un uso estratégico a partir de la lista de áreas que se detallan en el presente punto y áreas exteriores, así como la vía de acceso al proyecto y obras exteriores.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA)

Organización sin fines de lucro, orientada a la gestión integral de recursos para el desarrollo socio-ambiental en el espacio geográfico del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y zona de influencia, con el fin último de lograr un mejoramiento de la calidad de vida de la región, con equidad social, sustentabilidad y autosuficiencia, en armonía con el medioambiente.