Plan General de Manejo Tivives

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Neotrópica

La Zona Protectora Tivives (ZPT) pertenece al Área de Conservación Pacífico Central. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 17023-MAG del 2 de junio de 1986 y comprende una extensión total de 2102 hectáreas, de las cuales 532,5 hectáreas corresponden a área boscosa (consideradas como el último reducto representativo del bosque seco tropical existente en la región Pacífico Central de Costa Rica).

Se encuentra ubicada en el cantón de Esparza, Puntarenas. Un aspecto a considerar y de suma importancia es que la ZPT forma parte de la propuesta del Corredor Biológico que une Parque Nacional Carara, manglares Guacalillo, Río Jesús María, y Zona Protectora Montes de Oro hasta llegar a la Reserva Alberto Manuel Brenes en San Ramón.

La ZP Tivives protege la red de drenaje y mantenimiento de los flujos y calidad de agua del río Jesús María, quebrada Cambalache, Quebrada Corralillo y varias nacientes y manantiales utilizados por los habitantes de la región. El manglar situado en la desembocadura del río Jesús María es el mejor conservado del país y posee características de las formaciones del Pacífico Norte y Pacífico Sur, presenta gran desarrollo estructural y alta diversidad biológica, y es uno de los más importantes criaderos de las poblaciones pesqueras del Golfo de Nicoya.

El área posee una gran diversidad de especies de flora (algunas en vías de extinción), que deben de ser protegidas para su conservación e investigación. Sin embargo, existe una falta de información en las poblaciones aledañas, que no necesariamente perciben a la ZPT como un área silvestre protegida, y al contrario, la han hecho vulnerable a invasiones de precaristas. Por esta razón, y por la existencia de zonas urbanas dentro de sus límites, se hace imperativo el desarrollo de un Plan General de Manejo que consolide y gestione adecuadamente la ZP Tivives.