Plan General de Manejo El Chayote y Río Toro Amarillo

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CCT

Dentro del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) se priorizó la Zona Protectora El Chayote (ZPEC) y la Zona Protectora Río Toro Amarillo (ZPRTA), para las cuales se acordó aumentar su efectividad de manejo mediante la elaboración de sus Planes Generales de Manejo (PGM).

Una de las justificaciones principales para formular el PGM de ambas áreas silvestres protegidas (ASP) radica en el hecho de disminuir la presión sobre los Elementos Focales de Manejo (EFM) identificados por la institución (cuencas de gran importancia por el recurso hídrico que protegen y que tienen origen en ambas ASP – Río Toro Amarillo hacia la vertiente norte y el Río Barranca hacia la vertiente pacífico principalmente). Además, zonas de vida, según Holdridge, presentes e identificadas en diversos estudios realizados en las áreas de interés tales como: bosque muy húmedo montano bajo transición a húmedo, bosque muy húmedo montano bajo y bosque pluvial montano bajo.

Otra justificación institucional al emprender este proceso de formulación del PGM de ambas ASP, radica en el hecho de que hay una necesidad de hacer cumplir y monitorear los mandatos legales que con la creación de ambas ASP se han establecidos por la normativa vigente, todo esto con la participación activa de aliados estratégicos representantes de organizaciones de base en las comunidades vecinas, instituciones del estado, ONG ambientales, sector académico y sobre todo con los propietarios de la tierra sector privado en general. De igual forma tanto la ZPEC y como la ZPRTA forman parte de un bloque de ASP aledañas donde destacan el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, el Parque Nacional Volcán Poás, la Reserva Forestal Grecia y el Refugio de Vida Silvestre Mixto Bosque Alegre, que en conjunto suman casi 30,000 hectáreas bajo alguna categoría de protección. Cabe destacar que muchas de esas ASP al día de hoy cuentan con su respectivo PGM y ejecutan la fase de implementación.

Finalmente la institución debe atender las directrices establecidas en las Políticas de ASP del SINAC vigentes hoy día, las cuales están en función a la generación de instrumentos de planificación que permitan un uso sostenible y adecuado de los recursos naturales presentes en las ASP que administra. En un mismo sentido, el SINAC debe atender directrices de enmienda y mejora recientemente emitidas por órganos contralores del país (Contraloría General de la Republica y la Sala Constitucional).

Estas ASP no cuentan con un PGM, por lo que hasta ahora su manejo se ha limitado al desarrollo de actividades de protección y en menor grado la investigación. La elaboración de este PGM pretende fortalecer la efectividad de manejo, por medio de la formulación, análisis e implementación de estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos de creación de ambas ASP.

Entidad ejecutora

Asociación Centro Científico Tropical (CCT)

Es una asociación apolítica y sin burocracia que generara conocimiento sobre el uso ecológico y racional del trópico, organización pionera que tiene 54 años de investigar y hacer propuestas que facilitan la convivencia entre el ser humano y los bosques tropicales. Los pilares de esta organización hasta la fecha son la investigación aplicada y la docencia.