Plan general de manejo de la zona protectora Tablas

Área de Conservación: ACLAP

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación de Parques Nacionales

El PGM es el instrumento técnico que permite orientar la gestión de un ASP hacia el cumplimiento de sus objetivos de conservación a largo plazo. Se fundamenta en líneas de acción estratégica a mediano plazo y en objetivos de manejo para los elementos naturales y culturales incluidos dentro de sus límites, así como en la relación de estos últimos con su entorno (artículo 3, inciso p. Reglamento a la Ley de Biodiversidad).

Para el caso de la ZPT, la importancia de contar con un PGM radica en que este instrumento técnico establece el marco habilitador que define la ruta que deben seguir el personal del ASP y sus aliados para mantener o mejorar sus valores de conservación, así como para alcanzar los objetivos y metas que fundamentaron su creación (SINAC, 2014).

La Zona Protegida de Las Tablas, es uno de los lugares biológicamente más diversos del mundo, forma parte del Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de Biosfera La Amistad, limita con el Parque Internacional de La Amistad y la frontera con Panamá, se constituyó mediante la Ley N°6638 en el año 1981 y cuenta con 19 981 hectáreas.

En esta zona protectora se encuentran tres zonas de vida: Bosque muy húmedo premontano, Bosque muy húmedo montano bajo y Bosque pluvial montano. Geomorfológicamente la zona protectora se divide en tres unidades: A) Las formas de origen tectónico, situadas en las tierras altas por encima de los 2.000 m y que están expuestas a la erosión. B)  Las formas de denudación que corresponden a las tierras intermedias y se localizan a más de 1.300 m.  C)  Las partes más bajas que evidencian sedimentación aluvial. Se localizan varios ríos de importancia: Cedro, Gemelos, Cotón, Cotito, Hamaca, Suray y Bellavista.

Entidad ejecutora

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense, sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas, así como también promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.