Plan General de Manejo Bosque Alegre

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDECOR

El Refugio de Vida Silvestre Mixto (RVSM) Bosque Alegre pertenece al Área de Conservación Central. Fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 22847-MIRENEM del 15 de febrero de 1994 y comprende un área de 833 hectáreas. Se encuentra ubicado en Grecia, Alajuela. El Refugio está constituido por ecosistemas lacustrinos como las lagunas Congo, Hule y Bosque Alegre, formadas a raíz de una caldera volcánica colapsada. Además, constituye un área importante de recarga acuífera. Entre la fauna destacan el mono congo (Alouatta palliata) y carablanca (Cebus capucinus), una gran variedad de aves entre las que se incluyen algunas especies con poblaciones reducidas como la lapa verde (Ara ambiguus), el gavilán blanco (Leucopternis albicollis) y el aguilucho penachudo (Spizaetus ornatus), además de varias especies de peces, incluyendo el guapote tigre (Cichlasoma dovii) y la mojarra (Cichlasoma lyonsi).

El Refugio no cuenta con un Plan General de Manejo, por lo que hasta ahora el manejo del área se ha limitado a la protección de los recursos naturales mediante la implementación de patrullajes y puestos fijos de control en el Plan Anual de Trabajo de la Oficina del SINAC-ACC en Sarapiquí.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)

Organización no gubernamental establecida en Costa Rica en el año 1989 a través de la cooperación internacional. Desde entonces, trabajan en darle forma a un modelo de desarrollo sostenible en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), demostrando que la conservación y el crecimiento económico pueden coexistir en armonía.