Plan General de Manejo Archie Carr

Área de Conservación: ACTO

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación de Parques Nacionales

Dentro del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) se priorizó el Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Archie Carr, para el cual se acordó aumentar su efectividad de manejo mediante la elaboración de su Plan General de Manejo.

El RNVS Archie Carr se ubica al noreste de la Vertiente Caribe de Costa Rica. Con respecto a la ubicación político-administrativa se localiza en el Cantón Pococí, Distrito Colorado; limita al Norte con la desembocadura de la Laguna Tortuguero, al Sur con la comunidad de Tortuguero, al Oeste con la Laguna Tortuguero y al este con el Mar Caribe.

El Refugio fue creado el 19 de mayo de 1994, mediante Decreto Ejecutivo Nº 23256-MIRENEM. Los fundamentos técnicos para la declaratoria de esta ASP e indicados en el decreto de creación son:

  • Que las playas de Tortuguero son el sitio de mayor importancia en el Hemisferio Occidental para el anidamiento de la tortuga verde (Chelonia mydas), una especie fuertemente amenazada de extinción.
  • Que dicha playa es importante también para el desove de otras especies de tortugas como Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Caretta caretta.
  • Que la playa de anidación ubicada en las coordenadas 283 N y 285 N se encuentra desprotegida y amenazada por el desarrollo urbano y turístico.

Además los artículos 1 y 2 de dicho decreto indican que es propiedad estatal, y que se excluye el aeródromo de Tortuguero.

Actualmente no existe un diagnóstico que presente información sobre la biodiversidad, la gestión institucional, y los beneficios socioeconómicos generados a partir de la creación de este Refugio. Tampoco se han oficializado los Elementos Focales de Manejo (EFM) para esta ASP, que a criterio de los especialistas y funcionarios, constituyen los valores más representativos que el refugio debiera proteger. Asimismo se debe desarrollar un análisis de las amenazas para la conservación de los EFM.

De igual forma, está pendiente definir una zonificación para el ASP y sus normas correspondientes, así como el planteamiento de las acciones estratégicas que se deben desarrollar en los próximos años.

Esta ASP no cuenta con un PGM, por lo que hasta ahora su manejo se ha limitado al desarrollo de actividades de protección e investigación. La elaboración de este PGM pretende fortalecer la efectividad de manejo del ASP, por medio de la revisión, análisis, e implementación de objetivos, propuestas, y acciones, especialmente para aquellas necesidades y vacíos que se han presentado y que no han sido suplidas ni cubiertas.

Entidad ejecutora

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense, sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas, así como también promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.