Plan de comunicación del parque nacional del agua Juan Castro Blanco

Área de Conservación: ACAHN

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación de Parques Nacionales

A pesar del gran potencial con el que cuenta esta ASP (por ejemplo, el disfrute de los servicios ecosistémicos, generación de información a través de la investigación, etc.), en muchos casos no son del conocimiento de las comunidades, por lo que esta falta de información se traduce muchas veces en una amenaza.

Muchos de los problemas que enfrentan las ASP son provocados desde fuera de las mismas; en este sentido, no es precisamente responsabilidad de las comunidades el estar informadas acerca de lo acontecido en las ASP, sino que es responsabilidad de los encargados de estas el compartir y socializar esa información. Se vuelve importante entonces desarrollar una estrategia que permita generar esa visión hacia afuera del ASP, brindando información, conociendo el parecer de las comunidades y actores clave, y promoviendo los servicios ecosistémicos, sobre todo de aquellos que las comunidades disfrutan y que muchas veces desconocen. Asimismo, que sirva como medio de comunicación y de divulgación de las ASP.

Se ha definido como prioritario diseñar e implementar el plan de comunicación del PNAJCB, debido a la necesidad de generar un posicionamiento de esta área silvestre protegida (ASP) ante los diferentes actores comunales, institucionales, ONGs, usuarios, funcionarios del SINAC, y  en el ámbito nacional e internacional.

Dicho posicionamiento debe enfocarse en el valor del ASP para la conservación y el desarrollo local, tomando como punto de partida los servicios ecosistémicos, así como las amenazas que atentan con la biodiversidad que genera esos servicios. Debe además posicionar la denominación internacional que posee (forma parte de la Reserva de la Biosfera Bosque y Paz de UNESCO), así como las alianzas con grupos locales que dan soporte a su gestión.

Entidad ejecutora

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense, sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas, así como también promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.