Plan de adaptación del área de conservación Guanacaste al cambio climático

Área de Conservación: ACG

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDECOOPERACIÓN

Una característica muy peculiar del ACG es la diversidad de ecosistemas que lo componen. Los principales tipos de bosque cubiertos en este trayecto altitudinal incluyen manglares, bosque lluvioso de tierras bajas, bosque húmedo premontano y montano, bosque nuboso, bosque de robles y sabanas con bosques de galería siempreverdes. Por su parte, su ecosistema marino costero también diverso incluye arrecifes de coral, bancos de algas, estuarios, manglares, playas, dunas costeras y humedales.  Además del bloque de ASP mencionado, el ACG en su alcance más ampliado, incluye comunidades y zonas productivas (pesquero, ganadero, forestal productivo, etc.).

El accionar del ACG ha estado gestionado por una serie de principios: que la conservación debe estar basada en el sitio y responder a la realidad biológica, social y económica de la región; que las decisiones deben ser tomadas a nivel regional; que el ASP debe ser visualizada como un sector productivo para la economía de la región y el país; y que la conservación de calidad debe ser sostenible económicamente en el tiempo. El ACG ha sido un proyecto piloto en el proceso de visualizar y convertir la biodiversidad y sus ecosistemas en un sector altamente productivo en bienes y servicios, sin destruir ni degradar la biodiversidad.

Su exitoso manejo mediante un enfoque ecosistémico es una base fértil para un primer Plan Regional de Adaptación en el país.  Su PGM incorpora una serie de estrategias que persiguen superar las presiones y amenazas, incluyendo el monitoreo, documentación y divulgación de los cambios generados por el cambio climático.  Distintos análisis de vulnerabilidad de ASP determinan a ACG con un elevado riesgo, particularmente a cambios en la oferta de agua para consumo humano. Sin embargo, también muestra niveles medios de vulnerabilidad a cambios en la vegetación arbórea, para la protección de la biodiversidad en el futuro, a la reducción de las existencias potenciales de carbono sobre el suelo. Adicionalmente se determina una vulnerabilidad media para sus zonas costeras y terrestres y sus zonas oceánicas.

Entidad ejecutora

Fundación Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

Fundada en 1994, es una organización que trabaja por la mejora de las condiciones socio productivas, ambientales y de género de la población en Costa Rica, de manera comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la agenda global al 2030, para un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, brindando financiamiento a emprendedores y empresarios. Para ello, ha establecido esquemas de cooperación entre diversos actores para implementar en forma efectiva y eficiente, proyectos en “desarrollo sostenible” con fondos no reembolsables.