Organizaciones ambientales aprenden cómo captar fondos y medir el impacto con innovación y creatividad

  • Desde Buenos Aires de Puntarenas hasta Hojancha de Guanacaste, las organizaciones participaron en taller de fortalecimiento de capacidades.

San José, 12 de abril de 2018. Este jueves, cerca de 40 organizaciones ambientales de todo el país recibieron una capacitación en Design Thinking, con el fin de fortalecer sus procesos internos y ampliar sus oportunidades de cara a los retos que representa la captación de fondos para la ejecución de sus proyectos actualmente.

El taller fue impartido por la Universidad para la Paz y fue posible gracias al financiamiento del Primer y Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, fondos administrados por la Asociación Costa Rica por Siempre, encargada de organizar la capacitación.

“Este fue un espacio para involucrar a los participantes en el desarrollo de sus visiones y planes estratégicos para el futuro y así fortalecer sus capacidades. Design Thinking ofrece una herramienta práctica con la cual ellos pueden abordar los desafíos más importantes y urgentes en sus organizaciones”, indicó Pia Paaby, Gerente de Programas de Conservación de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Design Thinking

Es una nueva tendencia formal para la resolución de problemas que une la empatía, la creatividad y la racionalidad para el enfoque en soluciones concretas. Esta herramienta permite abordajes alternos para atender desafíos complejos que no son tan fácilmente resueltos con procesos convencionales.

“La mayoría de las organizaciones ambientales en Costa Rica operan en un contexto de cambio constante, por ejemplo, en la búsqueda de fondos operacionales o en la necesidad de medir el impacto de los programas que manejan”, señaló José David Palacios, representante de la Fundación Keto.

Dicha dinámica en ocasiones genera presión tanto en el personal como en la administración de una organización, por lo que se hace necesaria la búsqueda y generación de nuevas ideas y procesos innovadores que expandan el horizonte y brinden un punto de vista fresco, acotó Palacios.

“La metodología Design Thinking se desarrolló en la Universidad de Stanford junto con la empresa IDEO ubicada en California. Ellos son expertos mundiales en diseño de la innovación”, detalló Julia Delafield, experta de la Universidad para la Paz.

Al finalizar el taller, los asistentes salieron con una perspectiva más amplia y mejores herramientas para enfrentar los retos de sus organizaciones.

“Siento que este taller nos ha ayudado a mejorar nuestros procesos de cómo trabajar con las comunidades desde sus necesidades, involucrarlas para lograr generar soluciones más eficaces, a problemas complejos usando la creatividad.”. Expresó Natalia Valverde, representante de la Asociación Confraternidad Guanacasteca.