Mejoramiento de senderos en Volcán Tenorio

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: PROPARQUES

Una eficiente gestión de la actividad turística puede responder adecuadamente a los objetivos de conservación del ASP y a las demandas de los visitantes en términos de calidad y competitividad en la oferta de servicios, bajo los criterios de responsabilidad, respeto al contexto natural y social, y sostenibilidad.

En los últimos años el turismo en Costa Rica se ha desarrollado en grandes escalas y la cantidad de visitantes ha aumentado significativamente, especialmente atraídos por los recursos naturales del país.  En este contexto las ASP juegan un papel importante en la actividad turística a nivel nacional, por lo que se vislumbra la necesidad de ordenarla e identificar y aplicar herramientas de planificación y ejecución de actividades turísticas sostenibles.

Las ASP en su oferta turística deben de proporcionar la infraestructura básica para la atención de visitantes; dentro de este conjunto se destacan los senderos acondicionados e interpretados para el disfrute de los espacios naturales; un claro ejemplo es el PNVT, el cual refleja en su PGM la necesidad urgente de ordenar el tema del turismo y mejorar la efectividad de la gestión.

Entidad ejecutora

Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales de las Siete Provincias (PROPARQUES)

Fue establecida bajo la figura jurídica de Asociación sin fines de lucro, por un grupo de profesionales, investigadores, académicos, y empresarios preocupados por la sostenibilidad de los parques nacionales del país. Se buscan soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes.