Manejo activo de ecosistemas para dinamizar la economía local de las comunidades aledañas al parque nacional volcán Arenal, parque nacional del agua Juan Castro Blanco y refugio nacional de vida silvestre Caño Negro

Área de Conservación: ACAHN

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: PROPARQUES

Este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de recepción de los visitantes, al ofrecer una ampliación de los servicios y actividades no esenciales (SANE) que pueden brindar las ASP y brindar a tour operadores una opción accesible y atractiva para orientar sus planes de trabajo. La iniciativa se convierte en una oportunidad para que las comunidades aledañas puedan desarrollar actividades económicas en torno a estas ASP, respondiendo de esta manera, a la necesidad de impulsar propuestas que dinamicen la economía local y nacional, en el marco de la reactivación económica posterior a la emergencia por la pandemia del COVID-19.

El proyecto pretende desarrollarse a través de dos ejes principales. Por un lado, desarrollar el reacondicionamiento de los miradores y senderos (Las Coladas y el Ceibo) del sector Volcán del PN Volcán Arenal, que facilite el desplazamiento y mejore la experiencia a los visitantes, a través de la construcción de infraestructura que cumpla con los requerimientos básicos. Por otro lado, busca generar los estudios necesarios para establecer un plan de gestión de recursos pesqueros para el RNVSM Caño Negro, que permita regular el aprovechamiento de los recursos pesqueros, generando la información correspondiente que sustente la actualización del Decreto de Vedas y permita el ordenamiento del turismo de pesca.

Entidad ejecutora

Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales de las Siete Provincias (PROPARQUES)

Fue establecida bajo la figura jurídica de Asociación sin fines de lucro, por un grupo de profesionales, investigadores, académicos, y empresarios preocupados por la sostenibilidad de los parques nacionales del país. Se buscan soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes.