Intervención ecológica en Carara y La Cangreja

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: FUNDAUNA-ICOMVIS

Dentro del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) se priorizó el Parque Nacional (PN) Carara y el PN La Cangreja, y se acordó aumentar la efectividad de manejo mediante el diseño e implementación de un plan de intervención y recuperación ecosistémica en estas áreas silvestres protegidas (ASP), de conformidad a los lineamientos estratégicos de sus respectivos Planes Generales de Manejo (PGM).

Inmersos en el Corredor Biológico Paso de las Lapas, los PN La Cangreja y Carara presentan una biodiversidad significativa para Costa Rica, constituyendo parte de un “hotspot” para ACOPAC de primera importancia, de acuerdo a investigaciones realizadas en la zona. Sin embargo, a pesar de esta alta riqueza (densidad) de especies, en varias fincas adquiridas y/o aledañas a estas ASP, existen especies invasoras que en los últimos años han sido promovidas por el MAG o comercios, y que excluyen –por ciertas características intrínsecas- a aquellas que tratan de regenerarse de forma natural en el ecosistema.

La Brachiaria brizantha [CIAT 6780], es un pasto de origen africano, el cual fue obtenido en el Centro Internacional de Agricultura Tropical con sede en Palmira, Colombia. De este género se han obtenido numerosas accesiones, una de ellas la 6780, la cual tiene como atributos especiales los siguientes, y que le confieren una capacidad de competencia sobre las especies nativas: alta productividad; calidad superior de forraje (incluso en época seca); resistencia al estrés hídrico; efectivo sistema de absorción radicular; bajo coeficiente de evapotranspiración; y resistencia a plagas y enfermedades.

En el PN Carara, específicamente en la Laguna Meándrica, se presenta otra especie invasora, el gamalote (Paspalum fasciculatum), la cual fue traída probablemente por las mismas corrientes del Río Tárcoles, aunque su existencia es natural en las condiciones de alta humedad y anegamiento de zonas aledañas a este río. El efecto de esta especie es que sus estolones detienen el avance de la materia orgánica (troncos, ramas, hojas y sedimento) en la laguna, por lo que se da una precipitación y colmatación en esta, lo que a su vez reduce el espejo de agua y por tanto el hábitat de especies acuáticas como aves y anfibios.