Incorporación de la variable cambio climático en la implementación de la gestión adaptativa del parque nacional Palo Verde como sitio piloto

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Cambio Climático

Entidad ejecutora: FUNDACA

El Parque Nacional Palo Verde (PNPV) representa una de las pocas áreas silvestres protegidas (ASP) del país donde se desarrollado por más de 30 años el “manejo activo” como una herramienta para la rehabilitación, conservación y manejo de sus ecosistemas.  Ello ha implicado importantes esfuerzos no solo por parte de las instancias estatales, sino el aporte de organizaciones no gubernamentales y la academia a través de Universidades en el ámbito nacional e internacional.

El PNPV como parte medular del Sitio Ramsar que lleva el mismo nombre, fue declarado como tal desde el año 1991. En 1993 fue ingresado a la lista Montreux de la misma Convención Ramsar. Representa además un hito y una excepción en el manejo de los Parques Nacionales en el país para la intervención y manejo activo de humedales para su rehabilitación, ratificado bajo el amparo jurídico del Decreto Ejecutivo N° 27345-MINAE, publicado en La Gaceta N° 199 del 14 de octubre de 1998. Indica ésta norma jurídica que las intervenciones y el manejo activo estarán basadas en el Plan de Manejo del PNPV.

En el PNPV se ha venido elaborando un proceso formal de planificación sistemática y ejecución de acciones desde el año 2011, cuando se inició la elaboración de su Plan General de Manejo (PGM), aplicando los Estándares Abiertos para la conservación y conceptos prácticos de gestión adaptativa, enfoque ecorregional y enfoque ecosistémico.  En el año 2016 en seguimiento al PGM, se elaboró el Plan de Manejo de Recursos del ASP, mismo que deriva en un Plan de Intervención para la rehabilitación de ecosistemas, el cual se ha venido implementando.

Se ha construido conocimiento al andar a partir de la práctica; sin embargo resulta imperioso y de suma importancia, incorporar la variable cambio climático (CC) como eje transversal dentro de este proceso de gestión adaptativa del PNPV, de manera que el tema sea objeto de revisión, análisis e incorporación en las diferentes 5 etapas o pasos que recomiendan los Estándares Abiertos, lo que lógicamente implicará efectuar adaptaciones y cambios sustanciales y medulares en el abordaje y definición de acciones en cada uno de las etapas o pasos metodológicos. De esta manera se propone que la variable CC se incorpore como eje medular que oriente la definición de metas y acciones estratégicas dentro de la gestión adaptativa que se ha venido desarrollando en el PNPV. Para ello resulta imprescindible la elaboración e implementación de un Plan de Gestión Adaptativa que incorpore la variable Cambio Climático, basado en los ecosistemas presentes, su vulnerabilidad y amenazas a su integridad ecológica.

Entidad ejecutora

Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA)

Organización sin fines de lucro, orientada a la gestión integral de recursos para el desarrollo socio-ambiental en el espacio geográfico del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y zona de influencia, con el fin último de lograr un mejoramiento de la calidad de vida de la región, con equidad social, sustentabilidad y autosuficiencia, en armonía con el medioambiente.