Implementación de los planes de prevención, protección y control de las áreas silvestres protegidas en el área de conservación Pacífico Central

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: PROPARQUES

La prevención, protección y control (PPC) son áreas estratégicas y programas del SINAC que se refieren a la conservación, uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. Se ocupa del cumplimiento de las competencias legales del SINAC relacionadas con las áreas silvestres protegidas (ASP), vida silvestre, cuencas hidrográficas, sistemas hídricos y recursos forestales, promoviendo la incorporación del enfoque ecosistémico en las iniciativas de ordenamiento territorial. Lo anterior con el fin de actuar en forma efectiva y oportuna en la prevención y la mitigación de las amenazas a los ecosistemas marinos, continentales e insulares para garantizar la permanencia de los bienes y servicios ecosistémicos.  La prevención, protección y control de la biodiversidad y los recursos naturales debe, además, considerar la gestión territorial del Patrimonio Natural de Estado dentro y fuera de las ASP para asegurar un efectivo manejo integral.

Como componentes del proceso, se entiende la “prevención” como todas aquellas acciones, medidas o disposiciones que se toman en el ASP de manera anticipada para evitar la incidencia de delitos y la presencia de amenazas a sus elementos focales de manejo (EFM). El objetivo principal de la prevención es evitar que se cometa el delito o la infracción y así evitar daños a los ecosistemas del ASP. Bajo esta concepción, podemos identificar como parte de labores de prevención aquellas relacionadas con señalización, delimitación y rotulación de las ASP; sensibilización, divulgación y comunicación con actores comunales, institucionales y tomadores de decisiones; y presencia institucional por medio de puestos fijos y recorridos periódicos.

La “protección” está relacionada con todas aquellas acciones que se realizan para asegurar los recursos del ASP y que permiten: ordenar el espacio y gestionar diversas opciones de uso de los recursos, así como conservar el patrimonio natural, cultural e histórico.

El “control” por su parte tiene que ver con la fiscalización o intervención; hace referencia al dominio o competencia del Estado para regular las actividades en un ASP.  Es decir, las acciones de control buscan garantizar que se cumplan las regulaciones y normativa existente en relación al ASP (leyes y reglamentos).

Entidad ejecutora

Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales de las Siete Provincias (PROPARQUES)

Fue establecida bajo la figura jurídica de Asociación sin fines de lucro, por un grupo de profesionales, investigadores, académicos, y empresarios preocupados por la sostenibilidad de los parques nacionales del país. Se buscan soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes.