Implementación participativa de los planes del ámbito de recursos naturales en áreas silvestres protegidas del área de conservación Central

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CEDECO

El manejo de las ASP depende del compromiso de las autoridades  y  apoyo  de  las  comunidades; los que, en conjunto, tienen la responsabilidad de conservar la biodiversidad en niveles  aceptables, con el propósito de lograr un equilibrio entre bienestar humano y la dinámica de los ecosistemas más representativos. Se requiere por tanto, de una planificación de acciones conjuntas con participación de los grupos de interés.

Bajo este contexto el Área de Conservación Central administra la parte central y suroeste del país, donde se centraliza la economía, la infraestructura, la tecnología y la mayor cantidad de habitantes del país. Con este escenario, subsiste una gran cantidad de problemas ambientales, que obedecen a costumbres y tradiciones de la población, entre ellos la marcada necesidad de convivir con animales silvestres (mascotas) sobretodo en especies de aves de canto y plumaje, lo mismo que plantas silvestres, lo que representa un problema de tenencia ilegal y comercialización difícil de controlar.

Otra circunstancia que apremia es la proliferación de complejos habitacionales y asentamientos humanos informales o anillos poblacionales no regulados, que se incrementan por flujos migratorios o inmigratorios, lo cuales están localizados  en zonas ambientales muy frágiles como las áreas de protección y nacientes de los ríos; estos núcleos  inciden en los altos niveles de contaminación por residuos sólidos y difusos y las aguas residuales industriales y domésticas, situación que desmejora la calidad ambiental de todo el entorno.

En el ACC, entre las actividades que requieren mayor esfuerzo están las orientadas a la atención de denuncias interpuestas por parte de la sociedad civil y grupos organizados, principalmente aquellas relacionadas con la corta de árboles, invasión a zonas de protección, cacería ilegal, animales silvestres en los centros de población. Esto conlleva a una gran movilidad de personal, recursos económicos y tecnológicos, cuyo propósito final es el conservar los diferentes ecosistemas existentes, tanto en terrenos estatales como en propiedad privada dentro de los límites del ACC.

Entidad ejecutora

CEDECO

La Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) es una organización no gubernamental que apoya la producción sostenible, la biodiversidad, el acceso a los mercados (locales e internacionales) y el uso de tecnologías o herramientas que contribuyen a la resiliencia de los sistemas ante el cambio climático. Además, contribuye con la generación de tejido social agroecológico para mejorar condiciones para la sostenibilidad productiva, socioeconómica y ambiental de las organizaciones de pequeños productores en Costa Rica y Centroamérica.