Implementación de la estrategia de participación de la reserva forestal Golfo Dulce

Área de Conservación: ACOSA

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

La Reserva Forestal Golfo Dulce (RFGD) es un área silvestre protegida (ASP) habitada, por tanto  para garantizar la conservación de su diversidad biológica a largo plazo, y los servicios ecosistémicos que brinda, es  imprescindible consolidar y fortalecer las relaciones de confianza y coordinación con las comunidades y otros actores clave que habitan dentro  de sus límites y en su área de influencia. Lo anterior es necesario para  construir visión de futuro compartido y generar cooperación para avanzar en el cumplimiento de las metas de conservación ambiental de esta Reserva.

Con recursos proporcionados por el II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., en el 2019 se elaboró la Estrategia de Participación de la RFGD, la cual, entre otras cosas, señala la importancia de establecer y consolidar un Consejo Local cuyo plan de trabajo en sus primeros dos años tenga como prioridad contribuir a resolver el problema de la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra en esta ASP.

Por medio de asistencia técnica y del fortalecimiento de la capacidad operativa de la RFGD se pretende implementar las acciones prioritarias de la Estrategia de Participación de esta ASP; para esto se apoyará al consejo local de la RFGD.

Adicionalmente el proyecto pretende apoyar a al menos una de otras seis ASP de ACOSA, para que con la participación de sus respectivos actores clave puedan elaborar sus estrategias de participación y planes de trabajo para el periodo 2020-2023.

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.