Implementación de planes de turismo sostenible y educación ambiental en senderos de áreas silvestres protegidas del área de conservación Tempisque

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CCT

Una eficiente gestión de la actividad turística puede responder adecuadamente a los objetivos de conservación del ASP y a las demandas de los visitantes en términos de calidad y competitividad en la oferta de servicios, bajo los criterios de responsabilidad, respeto al contexto natural y social, y sostenibilidad.

En los últimos años el turismo en Costa Rica se ha desarrollado en grandes escalas y la cantidad de visitantes ha aumentado significativamente, especialmente atraídos por los recursos naturales del país.  En este contexto las ASP juegan un papel importante en la actividad turística a nivel nacional, por lo que se vislumbra la necesidad de ordenarla e identificar y aplicar herramientas de planificación y ejecución de actividades turísticas sostenibles.

Las ASP en su oferta turística deben de proporcionar la infraestructura básica para la atención de visitantes. Por ejemplo, espacios para parqueo, baterías sanitarias, centro de visitantes con paneles y afiches informativos sobre el ASP, áreas verdes con mesas de camping, y senderos acondicionados e interpretados para el disfrute de los espacios naturales.  Las ASP del ACT reflejan en sus respectivos PGM la necesidad urgente  de ordenar el tema del turismo y mejorar la efectividad de la gestión.   Igualmente, sus planes de educación ambiental deben articularse con sus planes de turismo, y en un efecto trasversal de estos se esperaría mejorar la efectividad de la gestión de las ASP.

 

 

Entidad ejecutora

Asociación Centro Científico Tropical (CCT)

Es una asociación apolítica y sin burocracia que generara conocimiento sobre el uso ecológico y racional del trópico, organización pionera que tiene 54 años de investigar y hacer propuestas que facilitan la convivencia entre el ser humano y los bosques tropicales. Los pilares de esta organización hasta la fecha son la investigación aplicada y la docencia.