Implementación de acciones priorizadas para la consolidación del patrimonio natural del Estado en 5 áreas silvestres protegidas del área de conservación Arenal – Tempisque

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CEDARENA

Con el desarrollo del presente proyecto se propone ejecutar estrategias para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado a través del desarrollo de acciones prioritarias para contar con información accesible y actualizada sobre el estado de la tenencia de la tierra. Por un lado, gestionar información del régimen de tenencia de propiedades que forman parte del Patrimonio Natural de Estado y que están inscritas a nombre del mismo y/o en ocupación/posesión de particulares; y por otro llenar el vacío de información de cuál es su condición jurídica registral en sus distintos estatus, sea finca inscrita, plano catastrado o información posesoria.

Algunas de las ASP priorizadas en este proyecto ya cuentan con su respectivo plan de demarcación de límites como es el caso del bloque PNVT-ZPT, Parque Nacional Palo Verde, Reserva Biológica Lomas Barbudal y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí; sin embargo, no es así para el bloque PNVM/JMD-ZPM. Por esta razón reviste especial interés la elaboración y/o implementación, según sea el caso.

Su importancia para la gestión radica en tener certeza sobre los límites para la aplicación adecuada de la normativa legal y la protección de los recursos naturales en temas como atención de denuncias, patrullajes, decomisos; prevenir y manejar conflictos con los colindantes o vecinos, prevenir y controlar de manera eficiente la amenaza de invasión a terrenos del estado, prevención y control de ingreso de turismo ilegal, instalación de mojones y rotulación el sitio correcto, entre otros beneficios para la gestión.

Entidad ejecutora

Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

El objetivo de esta organización es generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Un aspecto relevante para Cedarena fue haber sido declarada el 10 de mayo de 1994 como una institución de utilidad pública, por parte del Estado costarricense.