II fase del proyecto de intervención ecológica en Mata Redonda y Corral de Piedra
Área de Conservación: ACT
Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo
Entidad ejecutora: FUNDACA
Para el Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Mata Redonda y el Humedal Corral de Piedra se acordó aumentar su efectividad de manejo mediante el desarrollo de un plan de intervención ecológica de sus humedales, de conformidad a los lineamientos estratégicos de sus Planes Generales de Manejo.
Ambas áreas silvestres protegidas son sitios RAMSAR y de vital importancia para la conservación, ya que sirven como hábitat, refugio, y área de reproducción y alimentación para una variada cantidad de aves acuáticas migratorias y residentes, de las cuales resalta el Jabirú (Jabiru mycteria), considerada el ave acuática más grande del continente y símbolo de conservación en el ámbito nacional, en inminente peligro de extinción.
La compleja diversidad de ecosistemas presentes en su interior producto de la interacción entre los factores geográficos y climáticos que caracterizan a la cuenca del Río Tempisque, da como resultado la concentración de cuatro sistemas de humedales: fluviales, palustres, lacustres y estuarinos.
Cada uno de estos ambientes reúne condiciones de valor ecológico, económico y social que han venido desempeñando históricamente un papel importante para los habitantes de la cuenca. Sin embargo, a pesar de ser ecosistemas esenciales para la salud, bienestar y seguridad de las personas que viven en o cerca de ellos, los impactos como contaminación agrícola, industrial o doméstica, explotación excesiva de sus recursos acuáticos, drenaje y transformación para destinarlos a otros usos están afectando e incluso destruyendo estos ambientes, poniendo en riesgo los recursos naturales, la salud, la subsistencia de la población local y por ende la calidad de vida.
Debido a la dinámica de estos humedales y la influencia que reciben de mareas, estos se han visto muy afectados por la invasión de especies como la zarza y la tifa, las cuales han venido disminuyendo el espejo de agua y con ello afectando considerablemente las poblaciones de aves acuáticas asociadas a los humedales. Por otra parte, la cantidad de sedimentos acumulados en la laguna Mata Redonda ha generado que la dinámica natural de entrada y salida del agua se vea afectada, esto aunado a que no está en funcionamiento el sistema de compuertas, genera que la dinámica hídrica del humedal sea imposible de manejar y regular.
Es en estos humedales particulares se deben tomar medidas correctivas y de control y manejo tanto del recurso hídrico como de la vegetación, implementando programas y actividades anuales de control, eliminado tales malezas, acción que se debe desarrollar durante los meses de verano. En la actualidad se han desarrollado algunas acciones para la restauración de estos humedales a través de manejo activo en la etapa de control de la zarza, mediante corta mecánica y manual gracias a los subsidios que se han implementado en la comunidad de Rosario por parte de la ADI y la administración del Refugio, con apoyo del IMAS y el Ministerio de Trabajo; sin embargo se requiere realizar una intervención más efectiva y constante que asegure la recuperación de estos ecosistemas tan vulnerable.
Entidad ejecutora
Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA)
Organización sin fines de lucro, orientada a la gestión integral de recursos para el desarrollo socio-ambiental en el espacio geográfico del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) y zona de influencia, con el fin último de lograr un mejoramiento de la calidad de vida de la región, con equidad social, sustentabilidad y autosuficiencia, en armonía con el medioambiente.