Fortalecimiento del programa de monitoreo ecológico de las áreas protegidas y corredores biológicos

Área de Conservación: NACIONAL

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CATIE

Como parte de los compromisos adquiridos por Costa Rica en el marco de la séptima reunión de la Conferencia de las Partes (COP 7) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en relación al tema de monitoreo de la biodiversidad, se ha venido desarrollando el Programa de Monitoreo Ecológico de las Áreas Silvestres Protegidas y Corredores Biológicos, conocido como el PROMEC-CR. Este Programa se convertirá en el instrumento que alimentará con información confiable y a tiempo a diferentes tomadores de decisiones del país, principalmente al SINAC, con el fin de asegurar la permanencia en el tiempo y el espacio de la biodiversidad del país.

En el pasado se ha realizado varios esfuerzos por distintas entidades para desarrollar este programa, los cuales incluyen la identificación de socios estratégicos, la identificación de las debilidades institucionales para la implementación del programa, la estimación de costos de implementación, y el desarrollo de protocolos para algunos indicadores de integridad ecológica en el ámbito terrestre. Actualmente se está desarrollando indicadores de integridad ecológica a nivel de área protegida (nivel local) en los tres ámbitos (terrestre, marino, y aguas continentales), así como las propuestas de protocolos para el monitoreo de algunos de estos. Además, existe un informe que resume los esfuerzos de monitoreo que se han llevado a cabo a nivel local en cada Área de Conservación en Costa Rica.

Para consolidar el PROMEC, es necesario estructurar la información existente en un solo documento, que establezca además los protocolos para monitorear los indicadores a nivel nacional, regional y de sitio. Además, será necesario formular la estrategia de implementación que permita la obtención de información y la transferencia de ésta a los tomadores de decisiones.

Entidad ejecutora

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

El CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.