Estrategia de ordenamiento catastral y registral del parque nacional Chirripó

Área de Conservación: ACLAP

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: CEDARENA

Actualmente el Parque Nacional Chirripó (PNCh) tiene propiedades privadas dentro de sus límites y conflictos con algunos vecinos inmediatos que no tienen claridad con los linderos de sus propiedades con respecto al límite del Área Silvestres Protegida (ASP). Por tal motivo, se requiere de una estrategia de ordenamiento territorial que regule la tenencia de la tierra y que sistematice la información de la propiedad pública y privada dentro del PNCh, lo cual permitirá asegurar el Patrimonio Natural del Estado (PNE), considerando que permanentemente se detectan intenciones de personas particulares y empresas de apropiarse de terrenos del PNE ubicados dentro de esta ASP.

Es indispensable la delimitación digital y física de esta ASP para realizar una adecuada gestión del ASP en términos del ejercicio de la autoridad, para la aprobación y regulación de acciones de control y protección, investigación y ecoturismo entre otras. Mediante el desarrollo del presente proyecto se pretende disminuir las amenazas que se ciernen sobre los recursos naturales que se protegen, específicamente la cacería, la tala ilegal, los incendios forestales, la extracción de productos del bosque, el cambio de uso del suelo, cultivos ilegales, y la invasión de áreas de protección. Por otra parte, el conocer la situación de la tenencia de la tierra dentro del ASP nos permite proyectar a mediano plazo las necesidades de inversión, para el catastro, adquisición e inscripción de terrenos del PNE, y así consolidar el ASP. También, es una herramienta que brinda la oportunidad de contribuir en la economía local facilitando la implementación de actividades autorizadas en el PGM y a su vez, los colindantes al tener certeza del lindero contarán con la posibilidad de gestionar sus propios predios.

Entidad ejecutora

Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

El objetivo de esta organización es generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Un aspecto relevante para Cedarena fue haber sido declarada el 10 de mayo de 1994 como una institución de utilidad pública, por parte del Estado costarricense.