Estrategia de control y prevención de la cacería de chanchos de monte en la reserva forestal Golfo Dulce
Área de Conservación: ACOSA
Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo
Entidad ejecutora: OSA CONSERVATION
En la familia de ungulados Tayassuidae, se encuentran tres especies en el Netrópico, de las cuales dos, los saínos (Pecari tajacu), y el chancho de monte (Tayassu pecari) tiene una amplia distribución. Estas especies tienen un papel importante en la dispersión y depredación de semillas, por lo que se consideran importantes ingenieros del bosque. Además, ambas especies representan una cantidad importante de la biomasa del bosque y una de las presas de los depredadores grandes, como el jaguar.
La extirpación de estas especies en los ecosistemas podría sin duda tener efectos drásticos en los bosques tropicales, por lo que su conservación es de suma importancia. Sin embargo, existen casos en los cuales, los saínos, por falta de depredadores, como el jaguar, o competidores, como los chanchos de monte, han alcanzado tamaños de poblaciones que tienen un efecto negativo en la dinámica del bosque, como es el caso de la Estación Biológica La Selva, en el Caribe de Costa Rica.
Junto con el Parque Nacional (PN) Corcovado, en la RF Golfo Dulce se encuentran algunas de las poblaciones de chancho de monte consideradas más saludables de Costa Rica. Este mamífero se distribuye desde México hasta Argentina y Brasil, y es una especie históricamente preferida por los cazadores de subsistencia o deportivos; esta amenaza, además de la pérdida del hábitat, ha provocado la reducción o extinción de muchas poblaciones en la región mesoamericana, y ha categorizado a esta especie como Casi Amenazado de acuerdo a la Lista Roja de la UICN.
Varios estudios científicos han demostrado que los índices de abundancia de esta especie son menores en la RF Golfo Dulce respecto al PN Corcovado, dato que revierte relevancia porque en la primera de estas ASP, además de las propiedades estatales, existen propiedades privadas frecuentadas por estos animales. Igualmente, estas investigaciones han determinado que la dieta de estos animales se basa en frutos y partes vegetativas de plantas, y por ende sus desplazamientos dentro del hábitat presente lo realizan de acuerdo a la disponibilidad y cambios estacionales del alimento.