Elaboración e implementación de acciones priorizadas del plan de adaptación y mitigación al cambio climático del parque nacional Carara

Área de Conservación: ACOPAC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

Año de Inicio: 2002

Cada año surge nueva evidencia sobre las variaciones en el sistema climático del planeta, y sus impactos en la naturaleza son evidentes, siendo la pérdida en la biodiversidad y los desplazamientos de fauna a través de los diferentes ecosistemas, algunos de los ejemplos que se pueden encontrar. La atención del cambio climático requiere un cambio fundamental en la forma como actualmente se desarrolla la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad (recursos bióticos, con especies endémicas, amenazadas u otras en peligro de extinción) en el Parque Nacional (PN) Carara.

A nivel costarricense se han concretado políticas públicas para proteger nuestro ambiente natural y tomar las medidas extraordinarias con estudios, planificaciones y acciones en todas las direcciones, con el fin de que se puedan aplicar herramientas en la adaptación al cambio climático y poder minimizar los efectos. Dentro de la planificación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación con el apoyo del Programa Costa Rica Por Siempre, existen líneas estratégicas de financiamiento, integralidad y la experiencia en otras áreas silvestres protegidas (ASP) que han comenzado a realizar herramientas de trabajo para la adaptación al cambio climático.

Por lo anterior, es que resulta indispensable orientar la gestión que se realiza en el PN Carara, para implementar acciones definidas, que permitan la mejor manera de lograr una adaptación y mitigación al cambio climático, esto contribuyendo a la agenda climática costarricense.

Áreas Silvestres Protegidas

areas silvestres

Objetivo general

test

Objetivos especificos

test 2

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.