Elaboración del Plan General de Manejo Río Macho

Área de Conservación: ACC

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

La Reserva Forestal Río Macho pertenece al Área de Conservación Central (ACC). Fue creada mediante Decreto Ejecutivo # 1-A del 23 de enero de 1964 y comprende un área de 22625 hectáreas.  Se encuentra ubicada en los cantones de Paraíso y El Guarco de Cartago y Jiménez de Turrialba.   La Reserva Forestal Río Macho se ubica en el Cerro de la Muerte a una altitud de 2850 msnm con una temperatura anual promedio de 13° C.

La Reserva Forestal Río Macho en conjunto con otras Áreas Silvestres Protegidas como el Parque Nacional Chirripó y Tapantí Macizo de la Muerte, forman parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Además, se debe destacar su ubicación dentro de la Cordillera de Talamanca, el mayor corredor biológico latitudinal del país, donde existen la mayor cantidad de bosques de altura, páramos, turberas, bosques nubosos y la fauna asociada a estos ecosistemas, mucha de ella en peligro de extinción.

Esta área protegida es parte del complejo de terrenos protegidos por el Estado que se ubican en las inmediaciones del Macizo de la Muerte, y que abastecen de agua a la Cuenca del Río Grande de Orosi, que aporta el 20% de la energía hidroeléctrica del país, y un 50% del agua potable que se consume en el área metropolitana de Costa Rica.

La Reserva no cuenta con un Plan General de Manejo, por lo que hasta ahora el manejo del área se ha limitado a la protección de los recursos naturales mediante la implementación de patrullajes y puestos fijos de control en el Plan Anual de Trabajo elaborado por la Administración del ASP, así como el desarrollo de algunas investigaciones.

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.