Diseño y construcción de obras prioritarias de infraestructura en Iguanita

Área de Conservación: ACT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Neotrópica

La zona de Iguanita es una unidad natural que incluye un extraordinario manglar de 33.3 hectáreas y una playa de arena gris de aproximadamente 1.5 kilómetros de longitud, rodeadas por un entorno de bosque de galería, bosque tropical, con gran diversidad de flora y fauna, recursos arqueológicos precolombinos e históricos, cerros costeros y planicies, recursos marinos, las vistas escénicas hacia y desde la Bahía Culebra y alrededores.

Es especialmente visitada por grupos familiares durante períodos de semana santa, navidad y fin de año, quienes acampan por varios días. En la actualidad miles de personas de diversas procedencias, pero predomina la gente local de Guanacaste, tales como de Liberia, Carrillo, Bagaces, Tilarán y Upala. Es una de las pocas playas que mantendrá el acampado popular en el Pacífico de Costa Rica.

El desarrollo de las inversiones planteadas en el marco de este proyecto, permiten abordar aspectos definidos en el plan estratégico institucional (2016-2020), así como líneas de acción definidas por las Políticas para las áreas silvestres protegidas del SINAC. Esta temática resulta clave y crítica para lograr ejecutar las diferentes actividades administrativas y de gestión de las ASP; el desarrollo de infraestructura debe partir de un adecuado diagnóstico y un plan específico de infraestructura adecuado a los requerimientos de cada ASP, lo que permite optimizar los recursos financieros disponibles. De la misma forma, el contar con la infraestructura adecuada y en buenas condiciones en los diferentes puestos operativos de las ASP, permite que los funcionarios desarrollen sus funciones con eficiencia y eficacia, ya que esta condición les proporcionará una mejor calidad de vida y salud ocupacional en su lugar de trabajo.