Diseño e implementación de la estrategia de participación y comunicación de Área de Conservación Arenal Tempisque

Área de Conservación: ACAT

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: PROPARQUES

Las ASP cuentan con gran potencial para la generación de información a través de la investigación, y para el disfrute de los servicios ecosistémicos, pero en muchos casos no son del conocimiento de las comunidades, por lo que esta falta de información se traduce muchas veces en una amenaza. Muchos de los problemas que enfrentan las ASP son provocados desde fuera de las mismas; en este sentido, no es precisamente responsabilidad de las comunidades el estar informadas acerca de lo acontecido en las ASP, sino que es responsabilidad de los encargados de estas el compartir y socializar esa información.

En los estudios de percepción ambiental llevados a cabo en el entorno de varias ASP del país, se evidencia un gran desconocimiento por parte de las comunidades acerca de los beneficios ecosistémicos que perciben a partir de esos sitios, o bien del potencial tanto ecológico como económico producto de la existencia de ASP.

Analizando el modelo de conservación inicialmente planteado para Latinoamérica, se observa que inicialmente las ASP eran creadas con una visión de conservación extrema y una tendencia excluyente hacia las comunidades, lo que con el tiempo se transformó en un rotundo fracaso ya que las comunidades no se identificaron con estos objetivos de conservación.  Por esta razón resulta importante desarrollar una estrategia que permita generar esa visión hacia afuera del ASP, brindando información, conociendo el parecer de las comunidades y actores clave, y promoviendo los servicios ecosistémicos, sobre todo de aquellos que las comunidades disfrutan y que muchas veces desconocen. Asimismo, que sirva como medio de comunicación y de mercadeo de las ASP. Las ASP deben ser ejemplo de eficiencia en la gestión de las aguas residuales que generan tanto los funcionarios, como las personas que residen de manera temporal o que las visitan para actividades de investigación, voluntariado o turismo.  La gestión integral de las aguas residuales y la mitigación de los impactos que estas producen, es fundamental para contribuir con la conservación, y por ende, la sostenibilidad de las ASP.

Entidad ejecutora

Asociación Pro Sostenibilidad de Parques Nacionales de las Siete Provincias (PROPARQUES)

Fue establecida bajo la figura jurídica de Asociación sin fines de lucro, por un grupo de profesionales, investigadores, académicos, y empresarios preocupados por la sostenibilidad de los parques nacionales del país. Se buscan soluciones prácticas a necesidades específicas que tengan que ver con la capacitación continua de los guardaparques y mejorar la experiencia de todos los visitantes.