Desarrollo de mecanismos financieros para la gestión operativa sostenible de las áreas silvestres protegidas del área de conservación La Amistad Pacífico

Área de Conservación: ACLAP

Componente del Programa Costa Rica por siempre: Efectividad de manejo

Entidad ejecutora: Fundación Corcovado

La Cordillera de Talamanca es una  las regiones de mayor importancia de la región Centroamericana para la conservación debido a que es uno de cinco bloques más grandes de bosque en Mesoamérica, que alberga una gran diversidad de especies, endemismos y  hábitats con significativa belleza paisajística, así como la particularidad de estar rodeado por  territorios indígenas. Este sitio alberga varias áreas silvestres protegidas (ASP), que a su vez sustentan varias designaciones internacionales, entre ellas el sitio transfronterizo de patrimonio mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca – La Amistad / Parque Nacional La Amistad, que comparte territorio con la denominación de Sitio Ramsar Turberas de Talamanca, y en conjunto son parte de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad. El Parque Internacional La Amistad, es el único parque transfronterizo de Latinoamérica y se gestiona mediante la  Unidad Técnica Ejecutora Binacional para la gestión del Parque Internacional La Amistad (UTEB-PILA).

Este sitio está bajo presión de varias amenazas, entre las que destacan los incendios forestales, la cacería, la tala ilegal y la tenencia de la tierra, sin perder de vista los efectos negativos que el cambio climático global puede tener en el sitio. Estas amenazas ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad, la belleza escénica y la producción a futuro del recurso hídrico en calidad y cantidad, siendo este quizá el recurso estratégico más importante del sitio para el desarrollo de las comunidades aledañas. Debido a estas y otras amenazas, el sitio se encuentra a las puertas de ingresar a la lista de patrimonio mundial en peligro de la UNESCO.

Una de las limitantes para la gestión efectiva de las ASP del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) ha sido el presupuesto estatal limitado y poco flexible, y con proyectos de cooperación de corto plazo.

Esta iniciativa busca crear un mecanismo para asegurar el financiamiento en el mediano y largo de plazo para las actividades de manejo de las ASP bajo administración del ACLAP, para mejorar su efectividad de gestión.  Este proceso debe estar liderado por las autoridades del SINAC con el apoyo técnico y financiero de ONGs y el sector privado para complementar las capacidades institucionales y facilitar su implementación.

Entidad ejecutora

Fundación Corcovado Lon Willing Ramsey Junior (FUNCORCO)

El objetivo de esta fundación es aumentar la protección de áreas silvestres, promover la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de la comunidad a través del uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.